martes, 26 de junio de 2012

Presa La Yesca








La Presa Hidroeléctrica la Yesca se ubica 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit. Su construcción requerirá emplear 10 000 personas y es una obra pública con un costo de 767 millones de dólares. Cuando esté en pleno funcionamiento, aportará 750 megawatts al sistema eléctrico nacional de energía renovable, lo que equivale al 15% del consumo anual de Jalisco. Este nuevo proyecto del gobierno federal forma parte del sistema hidrológico Santiago, en cuyo embalse se incluyen, Aguamilpa, El Cajón y La Presa Santa Rosa. Con la incorporación de la Yesca, sumarán una capacidad instalada de 2550 megawatts de energía renovable.

Su construcción está dividida en cuatro partes: el desalojo del río, la cortina, el vertedero y el cuarto de máquinas. el 22 de enero de 2008, el presidente Calderón dio inicio a esta gran obra de ingeniería mexicana.

Para la creación de esta presa es necesario desviar el río Santiago, a través de dos túneles que se desarrollaron para desalojar 5730 metros cuadrados de agua por segundo. Tras desviar el río, se construirá una cortina de 220.5 metros de alto, una de las más grandes del mundo. Este desvío se lleva a cabo por dos túneles de 14 por 14 metros con una longitud de 830 y 870 metros, lo que equivale al largo de ocho campos de futbol consecutivos. Esas dimensiones sirven para desalojar un gasto máximo de 5730 metros cúbicos por segundo, el equivalente del caudal necesario para abastecer de agua 100 veces a la ciudad de México.

Esta megaobra corresponde al proyecto energético del Presidente Felipe Calderón, quien encabezó el acto de desvío del río en marzo del 2009. Presa La Yesca será la segunda mayor generadora de hidroelectricidad del País y podrá entrar en operación en el año 2012.

Artículo producido por el equipo Editorial de Explorando México.
copyright: Explorando México. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario