lunes, 25 de junio de 2012

Fiestas patronales, manifestación de fe, encuentro de hijos ausentes



Las fiestas patronales del pueblo son una verdadera manifestación de fe y escenario de diferentes actividades que se realizan durante el novenario en honor de la Virgen de Favor, son el pretexto ideal de los que vivimos fuera para saludar a los amigos que dejamos de ver por mucho tiempo y pasar unos días de verdadera fiesta disfrutando de todos los eventos.

Comienzan el 24 de enero y terminan el dos de febrero, día de la Candelaria, el preámbulo al inicio de las fiestas es la visita de los motociclistas que siempre se lleva a cabo el tercer domingo de enero y desde ese día ya se siente el ambiente de fiesta.

Las actividades son las propias de cualquier carnaval aderezadas con el tradicional toro de once donde la familia encargada prepara botana y sabrosa bebida mezclada con tequila servida en cantaritos que le dan un sabor muy especial, se disfruta de un rato de baile con la banda y de las travesuras de las mojigangas y de ahí sigue el convite a la plaza de toros donde se da una probadita de lo que se verá por la tarde en la corrida formal.

Por la mañana inician las actividades con el repique del alba y peregrinación al templo, en el transcurso del día llegan peregrinaciones de diferentes pueblos y lugares de la República, por la noche en la plaza a disfrutar de una infinidad de bandas, conjuntos norteños y grupos musicales compuestos por Huicholes que tocan muy bien. Por ahí de las diez y media se quema el castillo y demás fuegos pirotécnicos de mucha calidad por cierto y después de esto la fiesta sigue hasta que el cuerpo aguante. 

A continuación pongo unos videos que ilustran lo que son las fiestas de Hosto, por supuesto lo que pretendo es mostrar las tradiciones y costumbres del pueblo del cual soy originario y no hay la más mínima intención de entrar en debate ni comparación de las festividades de otros pueblos, que todos por supuesto merecen mi respeto











No hay comentarios:

Publicar un comentario