lunes, 25 de junio de 2012

El Hosto



Agradeciendo primero la visita que hacen a mi blog en el cual pretendo dar a conocer un poco de las tradiciones que forman parte del pueblo del cual soy originario, comienzo mi relato explicando el origen del nombre.

Hostotipaquillo se llamó en un principio Ostotipac, Ostoticapac, Ostotipaque, denominándosele así mismo en la actualidad el Hosto, que significa "encima de la gruta o de la grieta".

La primera fundación del poblado, estuvo al poniente de su actual ubicación en un lugar conocido como la Coronilla. La región se encuentra en la ruta de las continuas inmigraciones que realizaron las tribus Nahuatlacas.

Estuvo habitado por los Texcoquines, Coanes, Tepehuanes y otras tribus de origen Náhuatl. Adoraban al sol, prueba de ello es un templo dedicado a tal deidad encontrado por Fray Francisco Lorenzo al arribar al poblado.

La conquista de Hostotipaquillo la realizó Cristóbal de Oñate en 1530. Durante la Colonia el poblado formó parte de la Nueva Galicia.

En 1605 se descubren sus minas, llamándose a partir de entonces Real de Reales de Hostotipaquillo. Los primeros en hacer los molinos para beneficiar metales fueron Isabel Pérez y los hermanos Diego y Francisco Rodríguez Ponce.

Hostotipaquillo se localiza en el centro poniente de estado a una altura de 1079 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Nayarit y el municipio de San Martín de Bolaños, al sur con el municipio de Magdalena, al este con el municipio de Tequila y al oeste con Nayarit.

fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario